• 1.469 ganaderos recibieron pagos de PSA por implementar prácticas de ganadería sostenible
  • US$1´965.178 fueron entregados por incrementar la cobertura arbórea en los potreros y la conservación de las áreas de bosques

Con el objetivo de incrementar la conectividad entre ecosistemas naturales en paisajes ganaderos por medio del desarrollo de corredores ribereños y terrestres, el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible promovió el esquema de Pagos por Servicios Ambientales -PSA a 1.592 ganaderos de los 2.988 participantes, que conservaron e implementaron prácticas de ganadería sostenible en sus predios.

Las fincas beneficiarias de este esquema se encuentran ubicadas en áreas priorizadas por el Proyecto debido a sus atributos ambientales como la existencia de ecosistemas de importancia global, áreas naturales protegidas y ser áreas estratégicas para la implementación de ganaderías sostenibles.

El Proyecto, a través de su red de extensionistas, planificó conjuntamente con los ganaderos la implementación de arreglos silvopastoriles que favorecieran la reconexión de estas áreas estratégicas; lo que hoy, cuatro años luego de implementar el PSA, se traduce en más de 15.000 hectáreas de cercas vivas, árboles dispersos en potreros y sistemas silvopastoriles intensivos; así como, la conservación de más de 12.000 hectáreas de bosques.

El proyecto GCS con el propósito de monitorear las diferentes coberturas y usos del suelo -UT de los predios participantes, desarrolló el Manual de Usos de la Tierra donde se clasifican 10 usos del suelo, teniendo en cuenta los servicios ambientales prestados y las características propias de las zonas donde opera el Proyecto. De acuerdo con lo anterior, se otorgó un puntaje a cada uso identificado, el cual finalmente arroja el resultado del valor a pagar.

Durante la vigencia de la estrategia se realiza como primer momento un levantamiento de línea base, y de manera periódica, visitas de verificación de cambios en el uso del suelo. La información obtenida en cuanto a la extensión encontrada para cada UT es comparada con la situación de la línea de base, para determinar la transformación establecida para cada categoría.

Con base en los diez UT definidos, el Proyecto ha realizado a la fecha pagos por servicios ambientales equivalentes a US$1.965.178 en 3 momentos diferentes:

  • Un pago único por la línea de base, por lo que se encontró en la finca al inicio del Proyecto
  • Pagos anuales por conservar los bosques existentes durante el Proyecto
  • Pagos anuales por los cambios en el uso del suelo realizados por el ganadero

Este 2018 se continúa con el último pago de verificación de los cambios en los UT del año dos para 351 predios que se seleccionaron en la III convocatoria.

El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ha sido diseñado por una alianza entre el Fondo para el Medio Ambiente Global –GEF, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido -BEIS, la Federación Colombiana de Ganaderos –FEDEGAN, The Nature Conservancy -TNC, Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria -CIPAV y el Fondo para la Acción Ambiental -FA, bajo la supervisión del Banco Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *